El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Aprobada paga económica como recurso a dependiente moderado

Queja número 17/3927

El compareciente exponía que en julio del año 2014 se dictó resolución por la que fue reconocida su situación de dependencia moderada.

La efectividad de dicho grado tuvo lugar, por aplicación de las previsiones de la Ley, en julio de 2015. Sin embargo, la Administración no ha dado curso aún a la elaboración del PIA, ni ha acordado recurso alguno del Sistema a su favor, siendo esta omisión contra la que se alzaba el afectado.

Solicitamos informe a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba y se nos comunicó que el expediente se encontraba pendiente de elaboración de la propuesta de PIA, sin que apareciera aún asignado a ninguna persona trabajadora social.

En vista de esta información, nos dirigimos a la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, desde nos indicaron que la Delegación de igualdad de la Comunidad Autónoma había tenido parado este proceso un largo periodo y que, posteriormente, eran tantos los grados I que esperaban su efectividad desde la implantación del Sistema de Dependencia (2007-08) que hasta hacía poco no había sido posible hacer el PIA del interesado.

Así pues, con fecha 5 de diciembre de 2017 cursó visita la trabajadora social para hacer el PIA, se validó con fecha 13 de diciembre de 2017 y actualmente se encontraba a la espera de que la Delegación de Igualdad de la Junta de Andalucía emitiera resolución definitiva del recurso a aplicar, que en este caso era prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

De lo anterior dimos trámite de alegaciones al interesado, el cual nos confirmó que ya ha sido visitado por la trabajadora social, asignado recurso económico, y en breve comenzaría a percibir la prestación.

En consecuencia, habiéndose resuelto favorablemente la pretensión del reclamante, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía