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El Defensor del Menor de Andalucía presenta el Informe Anual 2017

El Defensor del Menor de Andalucía presenta el Informe Anual 2017

El Defensor del Menor de Andalucía presenta el Informe Anual 2017

El número total de actuaciones de la Defensoría en asuntos de menores y adolescentes realizadas a lo largo del año 2017 se ha elevado a 4.444, de las cuales 2.236 se refieren a quejas, y 2.208 a consultas. De las 2.236 quejas tramitadas, 1.467 fueron nuevas. De éstas, el número de quejas a instancia de parte fue de 1.412, mientras que las actuaciones iniciadas de oficio durante el pasado año fueron 55.

Las reclamaciones más numerosas presentadas en 2017 afectan a la educación con un total de 574 expedientes. Se ha continuado con la tendencia ascendente en las quejas sobre educación especial, de un 12% este año, debido a la escasez o ausencia de recursos para este tipo de alumnado. Le siguen otros temas relacionados con Menores (459), entre las que se encuentran asuntos relativos a cuestiones de familia como conflictos por la guarda y custodia de los hijos, principalmente; intervenciones relativas al sistema de Protección, donde se engloban las situaciones de guarda, desamparo, tutela y medidas de protección; o posibles situaciones de riesgo de algún menor. A continuación, Vivienda (148) y Servicios Sociales (74) son las áreas temáticas con mayor número de quejas.

El Defensor del Pueblo andaluz ha señalado que "corresponde poner término al retroceso e incrementar la financiación en las políticas de protección social, que tan negativamente han incidido en los indicadores de pobreza infantil. Es necesario incrementar el gasto social en la infancia, tanto en prestaciones como en servicios, con el objetivo de reducir las tasas de pobreza infantil e incrementar el bienestar de los menores y sus familias".

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