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e-Foro de Menores en IV Congreso de Unicef, Solidari@ 2014. Sevilla 20 noviembre

e-Foro de Menores en IV Congreso de Unicef, Solidari@ 2014. Sevilla 20 noviembre

Niños y niñas de todas las provincias han participado en el IV Congreso de Unicef, Solidari@ 2014, Innovación para la Equidad, celebrado en Sevilla los pasados días 20 y 21 de noviembre.

El derecho a decir y aportar ideas para poder mejorar el entorno; la situación de desempleo de muchas familias; los recortes en la educación para acceder a los libros o actividades extraescolares; el acoso escolar, etc, fueron algunos de los problemas planteados por estos menores, así como soluciones y medidas posibles para combatir cada uno.

Por parte de Andalucía, participó una representación de los menores que forman parte del Consejo de Participación del Defensor del Menor (e-Foro de menores). La representante por Sevilla, Magüi, del consejo de Participación e-Foro asistió al encuentro en Sevilla, donde participaban Consejos Locales de Infancia y Adolescencia. El resto de los miembros, pudieron participar a través de videoconferencias y videos.

Hubo una mesa compuesta por cinco chicos del consejo municipal de Sevilla, que explicaban qué estaban haciendo como consejo en su localidad para construir una ciudad mas inclusiva. Esta mesa dirigía el encuentro y atendía a otros consejos a través de videoconferencias y videos.

Los menores plantearon el problema que tienen muchas familias que se dedican a la venta ambulante y necesitan a sus hijos en muchas ocasiones, con el absentismo que esto conlleva. Para combatir esta situación proponían que los contenidos de clase se colgaran en la “nube” para que estos niños ausenten pudieran seguir el curso. Le aconsejaban, además, a todos lo menores que no se avergonzaran de la situación de desempleo o precaria por la que atraviesan algunas familias.

El primer consejo en participar online, fue el colegio Dos Torres (Córdoba). Hablaron sobre los derechos del menor: su derecho a decir y aportar ideas para poder mejorar nuestro entorno. Les preocupaba también el maltrato infantil y las dificultades tanto escolares como familiares, y para ello hicieron actividades.

Un colegio de la provincia de Almería habló sobre el bullying que había en su colegio y qué hacían para combatirlo. Así, habían elegido a un encargado secreto que les dijera a los profesores los problemas que había en la clase sin que se enterase nadie para que ese alumno no sufriera bullying.

El colegio Rivas Vacia (Madrid) dijo que en muchos colegios por culpa de la crisis no podían renovar los libros y como solución a ese problema aportaron la idea de que les dieran a los colegios ebook que se actualizasen todos los años y así no tendrían ese tipo de problemas.

La consejera se presentó al final de la conferencia y contó que pertenecía al consejo de participación del menor de Andalucía, que este consejo tiene un representante por provincia.

Les explicó que nos comunicábamos mediante whattsapp, correo electrónico, llamadas por teléfono y video conferencias, pero que al ser de provincias diferentes solo podían tener un contacto directo una vez al año, y cuando se acudía a alguna actividad extra, tal y como fue el III Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil, en Guadalajara al que acudieron dos consejeros y este congreso, al que ha acudido otra consejera.

Precisamente a este encuentro, celebrado el pasado fin de semana del 7 de noviembre, también asistió el Consejo de Menores del Defensor del Pueblo, en este caso, los representantes de Jaén y Huelva.

Durante la jornada de convivencia, los menores asistentes abordaron los temas de la discapacidad, la crisis y la familia. Y, como ellos mismos nos contaron a su regreso, la experiencia les ha servido para "aprender que compartiendo opiniones, ideas y demás, aprendemos todos de todos".

El Consejo de Menores del Defensor del Pueblo Andaluz es el órgano de participación creado por la Institución para asesorar al Defensor del Menor en los temas que afectan a los niños y niñas; ayudar a que los menores conozcan sus derechos y deberes; y facilitar un espacio de diálogo y encuentro para opinar, sugerir y proponer soluciones a los temas que más les afectan.

Lo constituye un representante de cada provinica y el de este año es ya el tercer consejo de participación del Defensor. A lo largo de estos tres años de trabajo se han abordado, entre otros, los temas de cómo les afectan los recortes de educación (libros gratuitos; comedor escolar; mejora de las instalaciones o actividades extraescolares), así como otros temas como el acoso escolar y el uso de las redes sociales.

 

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