El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Comunicado ante la convocatoria de acceso al cuerpo de profesores de música y artes escénicas

Comunicado ante la convocatoria de acceso al cuerpo de profesores de música y artes escénicas

Comunicado ante la convocatoria de acceso al cuerpo de profesores de música y artes escénicas

Los candidatos/opositores andaluces a participar en las pruebas de acceso al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de Andalucía ven peligrar su empleo con la convocatoria a efectuar en 2017.

La actual coyuntura política y económica ha provocado que durante muchos años no se hayan convocado oposiciones para este Cuerpo funcionarial en prácticamente ninguna comunidad autónoma.

Si al importante número de plazas previstas para las distintas especialidades se suma el hecho de que este año no va a haber casi ninguna otra Comunidad Autónoma que convoque oposiciones, es más que evidente que se produzca un “efecto llamada” que ocasione una masiva afluencia de opositores provenientes de otros territorios.

Estos hechos, junto al que Andalucía es una Comunidad Autónoma que no incluye entre las pruebas a desarrollar la específica de lengua propia (casos de País Vasco, Cataluña y Galicia), ciertamente pueden perjudicar a todos los aspirantes a una plaza (andaluces o no), viendo reducidas sus posibilidades en particular al actual funcionariado interino de la Junta de Andalucía, condenados a una mayor inestabilidad laboral, cuando no directamente al desempleo, toda vez que el proceso selectivo afectaría al estado de situación de las bolsas de interinidades de los Profesores de Música y Artes Escénicas al reconocerse los servicios prestados en otras Administraciones una vez se incorporen a las respectivas bolsas.

Ante esta problemática, Comunidades Autónomas como las de Navarra y La Rioja ya han manifestado su intención de no realizar convocatorias de oposiciones.

Por otro lado, tampoco resulta lógica la previsión de la Administración andaluza, respecto a las convocatorias de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, de dividir estas convocatorias: el acceso por méritos en 2017, y el acceso libre en 2018, ya que de ser así esto no da una visión real de la situación actual de plazas vacantes en los conservatorios profesionales. Entendemos que el proceso lógico de convocatoria debe ser Cátedras en primer lugar, tanto las de Acceso por Méritos como las de Ingreso, y en 2018 las correspondientes a Profesores, respetando el turno lógico, a la par que las otras Comunidades Autónomas. Y, con ello, quedaría resuelto el problema de las Comisiones de servicio de la mayoría del profesorado que actualmente prestan servicios en los Conservatorios Superiores, dejando plazas vacantes en los Conservatorios Profesionales que puedan ser incluidas en la convocatoria.

Desde este Comisionado, que asume las demandas y preocupaciones de los trabajadores andaluces, se iniciará una actuación de oficio ante la Consejería de Educación, al objeto de que se adopten cuantas medidas sean necesarias en orden a:

1) Que la convocatoria de las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas se realicen en el ejercicio de 2018, simultánemente con el resto de Comunidades Autónomas y, coincidentes, como es habitual, con las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria.

2) Que en el presente ejercicio de 2017, se efectúen las convocatorias (por méritos y libres) al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, resolviendo así el problema de las Comisiones de servicio de la mayoría del profesorado que actualmente prestan servicios en los Conservatorios Superiores y dejando plazas vacantes en los Conservatorios Profesionales que puedan ser incluidas en la convocatoria.

7 Comentarios
Mar (no verificado) | Marzo 13, 2017

Van a sacar un borrador de la convocatoria en una semana. Necesitamos vuestra ayuda! Pasan de nosotros, de nuestras firmas y manifestaciones. Estamos desesperados. Ayuda por favor

El DPA responde | Marzo 2, 2017

 

Acabamos de abrir una queja de oficio, en cuanto tengamos información de la  contestación a la petición de informes que se ha solicitado a la dirección General del Profesario y Gestión de Recursos Humanos os continuaremos informando. Gracias

 

Sandra Bernal (no verificado) | Febrero 26, 2017

Los profesores interinos de conservatorio nos sentimos utilizados, indignados por cómo la Junta está jugando con nosotros, convocando unas oposiciones en un año que no toca, siendo la única comunidad en convocar, avisándonos un 10 de febrero, aunque sin huella de borrador de convocatoria, con lo cual, ya que hacen 7 años que no salen, no sabemos a qué atenernos...y mientras, intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, porque es lo que queremos hacer, trabajar y que nos dejen trabajar. Ya bastante tenemos con vivir lejos de nuestras familias, viajar cada fin de semana, no saber nunca qué destino te tocará el siguiente curso, como para encima aguantar esta situación. Lo que está haciendo la Junta de Andalucía no tiene nombre. Si quiere echarle un pulso a Rajoy, que no nos utilice como moneda de cambio. Ya está bien. Cuando por su gestión deje a centenas de trabajadores en la calle qué harán? También dirán que piensan en los andaluces y andaluzas? Espero que recapaciten.

Ana Fernandez d... (no verificado) | Febrero 25, 2017

Después de leer el escrito, estoy totalmente de acuerdo en todo, y apoyo lapetición de que no haya oposiciones en el 2017.

Enrique (no verificado) | Febrero 25, 2017

No lo veo muy claro: o sea efecto llamada para las del profesional y nada de nada para el acceso a cátedra?

El DPA responde | Marzo 2, 2017

Acabamos de abrir esta queja de oficio y estaremos pendiente de lo que nos conteste la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos. Os seguiremos manteniendo informados. Un saludo.

Valentín Sánchez (no verificado) | Febrero 25, 2017

También habrá efecto llamada en la convocatoria a cátedras. Por otro lado, la convocatoria de las plazas de cátedras no garantiza en absoluto que los profesores interinos puedan ocupar las plazas que actualmente ocupan Profesores en comisión de servicio, más bien todo lo contrario ya que tal y como está previsto el borrador de la convocatoria hará que los profesores interinos vayan a la calle. La Asociación de Profesores Superiores de Música de Andalucía también intentará que los derechos de los profesores Superiores de Música de Andalucía sean respetados.

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar que eres un humano y no un programa automático de envío de spam.

CAPTCHA de imagen

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía